Porque bajan tus puntos INFONAVIT

Julio 14 de 2018

Para explicar por que bajan los puntos Infonavit, primero debemos recordar que para poder acceder a un crédito Infonavit necesitas tener un mínimo de 116 puntos, los cuales vas acumulando por varios conceptos como son:
1) la edad y salario,
2) el dinero que tienes acumulado en el saldo de tu subcuenta de vivienda, 
3) la puntualidad con la que paga tu patrón las aportaciones patronales y 
4) el tiempo que tienes cotizando en la misma empresa de forma continua.

Sin embargo hay que saber que así como hay motivos por los que acumulas puntos Infonavit, también hay razones por las que te restan puntos. 

Cuanto ya tienes los 116 puntos del Infonavit, ganas el derecho a tramitar tu crédito con el Instituto. Contrario a lo que muchos piensan, el tener más de esos 116 puntos  NO hará que te presten más dinero, ya que eso está íntimamente relacionado con tu edad y principalmente es tu sueldo el que determina cuánto te pueden prestar y no la cantidad de puntos que tienes acumulados.

Para entender por qué te descuentan puntos en Infonavit , lo primero es tener claro lo que significa la Continuidad laboral y los puntos que te genera. Porque con una buena continuidad laboral puedes sumar hasta 38 puntos a los 3 años de cotizar con el mismo patrón, pero para llegar a esos 38 puntos necesitas pasar por 4 etapas:

  • La primera etapa es cuando empiezas a cotizar y tienes menos de 1 años en ese empleo (5 bimestres o menos), ya que ahí tienes 0 puntos Infonavit.
  • La segunda Etapa es la que comprende del mes 12 y hasta el mes 24, es decir que cuando tienes entre 1 a 2 años de cotización en la misma empresa  empezarás a generar los primeros puntos por continuidad laboral, que son 16 puntos.
  • La tercera  Etapa empieza cuando tienes 26 meses trabajando en la misma empresa, la cual te convierte los 16 puntos que tenías en la etapa anterior, en 23 puntos por continuidad laboral.
  • La cuarta y última etapa te otorga la puntuación más alta por Continuidad Laboral que son 38 puntos, pero necesitas tener más de  32 meses (2.8 años) cotizando en la misma empresa.

Pero la pregunta a responder es ¿ Por que bajan tus puntos Infonavit en base a la continuidad Laboral? : así como la continuidad laboral te suma puntos, la falta de continuidad laboral, ya sea por cambio de trabajo, por despido ó renuncia, esta te resta los puntos que habías acumulado por  este concepto.

Así que si dejas de cotizar con el Infonavit por más de 1 mes, PERDERÁS tus puntos por continuidad laboral. Si cambias de trabajo y no dejas de cotizar por más de 1 mes, entonces no pierdes los puntos, pero si estás sin trabajo por más tiempo, te van a restar TODOS los puntos Infonavit que habías acumulado y tendrás que empezar desde cero.

Así es como muchas personas pierden sus puntos y ya no llegan a los 116  que necesitan para tener derecho a un crédito Infonavit.

PORQUE TUS PUNTOS NO SUBEN?  y el motivo más común se presenta cuando la empresa donde trabajo NO está pagando puntualmente mis aportaciones patronales, y eso hace que NO acumule puntos Infonavit e incluso si el retraso es por varias semanas o meses, además de no acumular puntos, también me los restarán.

Con lo anterior no estamos diciendo que con 1 día de retraso en los pagos de la aportación patronal pierdas puntos, de hecho un retraso de 15 días en el pago al Infonavit, no tiene mayor implicación, el problema sería para los trabajador de las empresas que no pagan ó  lo hacen con retrasos de varias semanas o meses.

Por otro lado, si tu patrón deja de  pagar las aportaciones patronales por pocos días no te afecta tanto, pero si lo hace por más de un mes, aunque tengas 116 puntos o más, el Infonavit no te autorizaría un crédito con ellos.

Si tienes dudas sobre como se calculan tus puntos; ponte en contacto con uno de nuestros asesores. 

 


Abaco Inmobiliaria
Abaco Inmobiliaria Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 inmobiliariaabaco.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co